Sesiones Anteriores

Sesiones Pilotos

Tercer Sesion Piloto: Junio – Agosto 2015

El ultimo sesión piloto de la Escuela de la Bici-Tecnologia Apropiada se unio estudiantes de los Estados Unidos, El Salvador y Mexico para aprender como replicar proyectos de bicitecnologia en sus propios comunidades.

En este sesión estudiantes construyeron bicilicuadors y bicidesgrandores para aprender un base de conocimiento de construcción de bicimaquinas. Después, juntos construyeron una bicibomba para una familia de bajos recursos.

Para sus proyectos finales estudiantes podrian escoger su proyecto, una estudiante replico una mini bicibomba, y otro construyo un prototipo de una bicipicadora.

Aquí son las recomendaciones de los estudiantes del curso:

“Es una gran experiencia poder aprender aquí, por la experiencia que tiene Carlos y sus conocimientos, porque el taller esta muy equipado y sobre todo por conocer la realidad de Guatemala, donde han surgido las bicimaquinas.”

“Me siento muy satisfecho con el conocimiento adquirido estos dos meses en Bici-Tec, y creo estar preparado para ir a El Salvador e iniciar mi proyecto de replica en Tecnologías Apropiadas.”

Segunda Sesion Piloto: Febrero – Marzo 2015

La segunda sesión piloto de la Escuela de Bici -Tecnología Apropiada, se basó en los éxitos de la primera sesión, y  se mejoró segun las evaluaciones de los estudiantes del primer programa. La sesión de 8 semanas reunió a estudiantes de todo el hemisferio occidental que junto para aprender cómo construir, diseñar e inventar bicimáquinas.

Perfiles de Los Estudiantes de la Segunda Sesion de SAB

_MG_9552

Oscar Enrique de Rosa Villeda, es proveniente de Bolivia, residente en Guatemala. El principal motivo para recibir el curso de Bici-tecnología apropiada es ayudar a otras personas principalmente en lugares donde no hay luz. Alguna de los proyectos que piensa implementar donde vive es un Bici-Molino o una Bici maquina que triture la caña para sacarle jugo .Lo que más le gusto de las clases fue aprender de los errores y la explicación que le daba su asesor al momento de hacer las maquinas.

_MG_9551

Surian Dos Santos : Proveniente de Brasil. El principal motivo para viajar a Guatemala al recibir el curso de Bici- tecnología apropiada es conocer partes , aprender a trabajar con metal, artesanías avanzadas. Vivir por un tiempo en Guatemala es agradable . Los trabajos realizados durante las semanas de clases son la Bici Licuadora, y el Bici compresor de Aire. Los proyectos que desea realizar después de recibir el curso son : Bici maquinas recicladoras de basura , maquinas para el campo , realizar modelos urbanos de las bicimaquinas .Ayudando a las comunidades sin electricidad , nutrir a las comunidades con el uso de las bicicletas , trabajar en conjunto para darle soluciones simples.

_MG_9550

Leah Folsom : Proveniente de Boston , El principal motivo para venir a Guatemala a recibir el curso de Bici- tecnología apropiada  es realizar proyectos como Desgranadora de café , realizar bici experimentos como generadores de energía  . Desde pequeña conoce de las herramientas , y cree que la bicicleta es importante para ayudar a personas.

Primera Sesion Piloto: Junio – Julio 2014

La Primera Sesion Piloto de SAB fue un éxito!

Un estudiante da una presensación de su nuevo diseño de una bicimáquina a miembros de la comunidad y pidiendo sus reacciones al diseño.

Un estudiante da una presensación de su nuevo diseño de una bicimáquina a miembros de la comunidad y pidiendo sus reacciones al diseño.

En junio de 2014, Bici-Tec inauguró la Escuela de Bicitecnología con una sesión piloto de 6 semanas con 3 estudiantes, dos de los EE.UU. y una de Kenia. Estos estudiantes viajaron a Bici-Tec en San Andrés Itzapa para estudiar el poder del pedal y la tecnología apropiada en el contexto del área rural de Guatemala, donde se utilizan bicimáquinas (máquinas de bicicletas) para desarrollar la economía agrícola rural.

welding

Los estudiante aprendiendo a soldar.

Mientras estudiaban con Carlos Marroquín, los estudiantes replicaron algunos diseños de bicimáquinas, tales como el bicidegranadora, bicilicuadora y bici-rallador de coco. Luego tomaron sus conocimientos sobre el poder del pedal al siguiente nivel y innovaron, diseñaron y construyeron nuevos diseños de bicimáquinas. Los estudiantes construyen nuevas máquinas que incluían:
• Bici-refrigeradora
• Bici mezclador de cemento
• Bici plato caliente
• Bici-estufa

Estas nuevas e innovadoras bicimáquinas demuestran la variedad de aplicaciones potenciales para el poder del pedal, no sólo en Guatemala sino en todo el mundo.

Los estudiantes completaron el programa con una presentación de la comunidad donde presentaron las máquinas que construyeron durante la sesión. Los miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de probar los nuevos diseños, y dar sus reacciones a los estudiantes de cómo utilizarían las maquinas en sus vidas diarias.

Estos son algunos testimonios de estudiantes de la primera sesión piloto.

Sobre el programa: “Un programa de tecnología apropiada que realmente me abrió los ojos a lo que el desarrollo sostenible y equitativo debe ser cuando usamos nuestros conocimientos técnicos para trabajar en pequeñas comunidades en todo el mundo.”

Sobre el estilo de enseñanza de Carlos: “Me gusto mucho. Era muy práctico y intentó hacerte pensar en tus propias decisiones del diseño. Él es un gran apoyo y no te hace pensar que los errores cometidos en el proceso sea un obstáculo. Él te anima a pensar fuera de la caja.”

Sobre la relación de la comunidad con Bici-Tec: “Muchos de los miembros de la comunidad tienen una visión positiva del trabajo de Bici-Tec. Creo que anima a la gente a probar algo fuera de la norma.”

100_2769

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *