EBA Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comenzó EBA?
EBA tuvo su primera sesión de verano de 2014 con 3 alumnos, dos de EE.UU. y uno de Kenia. Pasaron 6 semanas construyendo maquinas en la tienda. Revise el resumen de la sesión aquí.

¿Qué ha cambiado desde el primer programa?
A raíz de los comentarios de nuestros estudiantes, hemos  cambiado la dinámica de trabajo para el curso, dividiendo en sesión principiante que busca fortalecer el conocimiento de la mecánica de la bicicleta e introducir la construcción y el diseño de bicimaquinas con una duración de 6 semana y la sesión intermedia de 4 semanas que busca profundizar en la construcción de nuevas bicimaquinas.  Esperamos que este tiempo de a los estudiantes las oportunidades necesarias para trabajar con las bicimáquinas. Ademas, hemos cambiado la estructura de la agenda de la escuela para facilitar mejor el aprendizaje.

¿Cuales bicimáquinas vamos a construir?
La decisión sobre cuales  máquinas se construirán se basa en las siguientes consideraciones: interés de los estudiantes, las necesidades de las comunidades, la demanda del consumidor, y el costo. Los estudiantes están invitados a traer sus propias ideas de diseños  al curso para  consideración.

¿Qué sucede con las máquinas que se construyen durante el curso?
Las máquinas que se construyen en el curso serán donadas a familias de escasos recursos y que necesiten alguno de los diseños que vamos a construir.

¿Qué ocurre con los diseños que produzco?
Diseños que los estudiantes produzcan serán consideradas propiedad de ‘comunes creativos,’ y serán compartidos con los que trabajan con tecnologías apropiadas en todo el Sur Global.

¿Dónde voy a vivir?

Para participantes el alojamiento es un espacio compartido con los otros estudiantes. Los estudiantes se alojan en una casa típica de Guatemala. Usted tendrá luz, cama, sillas, una estufa de gas, utensilios de cocina, acceso al agua, un baño decente y una ducha caliente. Hay numerosos cibercafés para su conveniencia, y un montón de tiendas y restaurantes baratos donde se puede comer si no quiere cocinar en casa.

¿Cuál es la justificación del precio?
Con la meta de aumentar el acceso a esta oportunidad educativa para estudiantes locales, la matrícula para estudiantes del norte global subvenciona el costo para estudiantes del sur global. La matrícula incluye todos los materiales que va a necesitar durante el programa, viajes para ver bicimáquinas en uso, acceso a las herramientas, y clases impartidas por uno de los líderes mundiales de la bici tecnología. En un curso principiantes de 6 semanas y uno intermedio de 5 semanas saldrá competente en los aspectos prácticos de la construcción de estas máquinas y una comprensión del contexto de la tecnología apropiada en el Sur Global.
Los estudiantes del norte global tienen acceso a una serie de opciones de financiamientos que no están disponibles a los estudiantes del sur global, y le animamos a explorar estas opciones.

¿Qué costos adicionales hay?

Durante su estancia, usted es responsable de su propia comida, los costos de cibercafé y otros gastos personales. Es su responsabilidad para llegar a las clases por su propio medio para la cual se le facilitara una bicicleta durante la sesión para su transporte dentro del pueblo de San Andres Itzapa.

¿Qué voy a hacer en los días en que no hay clases?
Cuando no haya clases usted puede realizar cualquier actividad que desea, incluso avanzar en us proyecto personal en actividades de diseño o búsqueda de materiales, ya que el taller se encuentra cerrado durante los fines de semana.

¿Qué antecedentes necesito para participar?
El curso pretende ser una introducción a la tecnología apropiada. Para el curso principiante no se espera que los estudiantes tengan conocimientos previos de mecánica de bicicletas o de soldadura. Un fondo en la ingeniería es ideal, pero no es obligatorio. Un interés fuerte en el cambio social es de suma importancia. En el curso Intermedio se espera que los estudiantes tengan conocimiento básico de mecánica de bicicleta, ingenieria, soldadura y uso de herramientas contundentes para asegurar el objetivo final del curso.

¿Es  un lugar seguro?
Igual a muchos países de la región, la seguridad es una preocupación real en Guatemala, y se restringirá algunas actividades durante su tiempo.  El crimen es más alta en las zonas urbanas, y San Andrés Itzapa es un pueblo que por la mayoría esta a fuera de la violencia.

San andres itzapa es un pueblo tranquilo, pero se recomienda no salir después de las  9 de la noche. Cabe mencionar que las temperaturas durante la noche son bajas y usar suéter o abrigo es ideal sobre todo porque durante el verano de el norte global, guatemala se encuentra iniciando el invierno.

¿Cómo se puede aplicar?
Usted puede encontrar la aplicación para el programa aquí.

¿Más preguntas? Envíanos un email a info@bicitec.org